El mapa no es el territorio: Sobre el ser Colombiano

Vista_panorámica_de_la_ciudad_de_Santafé_de_Bogotá_(detalle)1772

Vista de Santafé de Bogotá (detalle), por José Aparicio Morato en 1772. El original se destruyó en el incendio del 9 de abril de 1948. Esta reproducción es obra de Daniel Ortega Ricaurte. Desde el siglo XVII la traza varió poco. Wikimedia Commons

Identificarse como “Colombiano” es algo muy complejo. Por cuestiones propias de los hechos y de la forma como han sido narrados en los últimos 40 años, se ha consolidado a esa denominación con las ideas del crimen profesional, de la sociedad parásito, entre otros. ideas legitimadas y reproducidas a escala mundial por las autoridades estadounidenses y por la poderosa industria del entretenimiento con su “cultura popular”.

Bajo este patrón el identificarse como “colombiano” es sincronizarse de manera consciente o inconsciente con una idea que refuerza los privilegios de unos pocos: los que se han aprovechado del caos mientras sus habitantes nativos sienten que viven en un suelo prestado, propiedad de otros.

El ser “colombiano” es una respuesta poco concreta, -como ocurre con cualquier nacionalidad o etnia- por eso, en tiempos de la reducción del mundo a los 140 caracteres y de la sobre simplificación autoritaria por internet, las identidades nacionales se difunden y hasta pueden darnos ideas para jaquear algunas de esas ideas.

Por eso desde hace unos años, he propuesto el retomar la idea de la “Nueva Granada” del siglo XVIII, momento en donde la sociedad podría haberse quedado congelada. Regresar a ese momento no para exaltar la fantasía de un tiempo idílico  -como lo hacen los fascistas cada vez que re-significan el pasado- sino para revivir y “resetear” la experiencia del estar en este territorio, considerando las diferencias, las dinámicas propias y de cual será nuestro engrane con el resto del planeta. Una idea compleja que requiere un desarrollo profundo, artesanal y que podría tomar mucho tiempo.

El mapa no es el territorio

la complejidad es democrática y la simplificación autoritaria

distintas temporalidades: el tiempo no es homogéneo, diferentes velocidades, distintos ritmos, simultaneo, micro, variable..

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